¿Qué es un auxiliar de ayuda a domicilio?
Un auxiliar de ayuda a domicilio es todo profesional que trabaja en el apoyo y cuidado de una persona dependiente en el hogar de esta última. Es decir, el profesional que se encarga de atender las necesidades de la vida diaria del dependiente, con el objetivo de mantener y mejorar en lo posible, la autonomía de la persona cuidada y su relación con el entorno.
En Emplegar seleccionamos a los mejores profesionales para hacernos cargo de las necesidades de salud física, psicológicas y sociales.
El trabajo de estos profesionales consiste en
-
Atención personal
- Aseo personal.
- Vestir y acicalar.
- Cocinar en caso de que sea necesario, y alimentar.
- Acompañamiento a los lugares que la persona dependiente deba ir como centro de día, ir al médico, recogida de recetas etc .
- Fomentar hábitos de higiene y cuidado propio del dependiente.
- Actividades de ocio.
- Fomentar la autoestima del dependiente.
- Fomentar una vida activa
-
Atención del entorno del dependiente
- Necesidades domésticas del día a día
- Organización de la ropa, lavado, planchado.
- Compra de alimentos y materiales de necesidad de la persona dependiente.
- Mantenimiento de la parte del domicilio que use la persona dependiente.
Los auxiliares de ayuda a domicilio son profesionales que se han ido adaptando a la situación de las familias y por tanto especialistas cuya profesión va más allá de ayudar al dependiente en su autonomía.
En los casos que la persona dependiente vive sola, el profesional de ayuda a domicilio se convierte en un referente que hace la vida del dependiente mucho mejor. Escuchándole, acompañando en su soledad y en definitiva, ayudando a llevar una vida digna al dependiente.