Consejos para las personas empleadas de hogar
Tras la pandemia, poco a poco volvemos a la normalidad y toca regresar al trabajo. Y como todos, el personal que trabaja en el hogar también necesita tomar las precauciones mínimas.
Estas precauciones deben ser tomadas por los trabajadores, y deben ser facilitadas por los empleadores, de tal manera que se conviertan en habito y buenas prácticas.
Desde Emplegar recomendamos:
- A ser posible, al entrar en el domicilio de trabajo, se cambiará de zapatos de calle por el de labor (alpargatas, crocs, zuecos, o lo que se use.)
- A continuación, deberá ir directamente a lavarse las manos.
- Se pondrá la ropa de trabajo, la cual solo se usará para estar en el interior.
- Al terminar la jornada, se lava la ropa de trabajo según las indicaciones de la autoridad sanitaria.
Así mismo, trabajar con mascarilla y guantes es mascarilla era recomendable incluso antes del COVID19
En cuanto quién proporciona los guantes y la mascarilla, ¿Qué dice el ministerio?
Si trabajas en un hogar, la mayoría de los contratos se regirán por el Régimen especial de los trabajadores del hogar, y en ese caso, el empleador está obligado a cuidar de que el trabajo del empleado de hogar se realice en las condiciones adecuadas de seguridad y salud, debiendo adoptar medidas eficaces para este fin de acuerdo con las características específicas del trabajo a realizar.
Desde Emplegar recomendamos que la mascarilla la proporcione el trabajador. Es suya personal, y en momentos duros de pandemia, está obligado a llevarla cuando sale de casa. En cuanto a guantes, recomendamos que lo pongan los dos. Tanto el empleador, como el empleado.