Fin de contrato o Despido

Por IR,  hace 360 días
Fin de contrato o Despido

Una pregunta habitual que hacen nuestros clientes antes de contratar nuestros servicios es cómo es la baja, la extinción de contrato o el despido y qué problemas puede haber.

En los dos primeros meses, que equivalen al periodo de prueba, se puede romper el contrato sin ninguna explicación o indemnización por ninguna de las partes.

Los contratos en régimen especial de trabajadores del hogar tienen la particularidad que se pueden rescindir por desistimiento. Esto es, que basta con comunicar con la antelación debida y por escrito, que se desea terminar el contrato, y no hace falta dar ninguna explicación más. A la vez que se comunica, se indemnizará a la persona empleada con 12 días naturales por año de servicio, con límite de 6 mensualidades, y se dará el finiquito si lo hubiera, con las vacaciones no disfrutadas.

Si el contrato tiene menos de un año, el preaviso es de 7 días, y si es de un año o más, tendrá que ser con 20 días de preaviso.

Durante el periodo de preaviso el empleado que esté a jornada completa tiene derecho a una licencia de 6 horas semanales retribuidas para buscar nuevo empleo.

Por supuesto, existen los despidos disciplinarios, que se tratan como cualquier otro trabajador, pero, dada la sencillez del procedimiento de desistimiento, los despidos disciplinarios, rara vez ocurren.

Foto De Dominic Robinson from Bristol, UK - Banksy Girl and Heart Balloon, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73570221