Jornada laboral de las personas empleadas del hogar

Por IR,  hace 442 días
Jornada laboral de las personas empleadas del hogar

En el tercer punto de este artículo sobre las reglas de contratación mencionamos que el descanso y la duración de jornada de un trabajador está regulado. Y como siempre, recordamos que esto se aplica en España, Julio de 2020. Sin más, vamos al grano.

La jornada de trabajo semanal será de máximo 40 horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia a disposición del empleador que pudieran acordarse entre partes. La jornada diaria tendrá un máximo de 9 horas, y tiene que haber un periodo de 12h (10h en caso de persona interna) entre la finalización y el comienzo de la siguiente.

Como vemos, no hay diferencias con cualquier otro trabajador del régimen general, salvo en las personas internas, que, entre horas de trabajo, horas laborales, horas libres, y horas de pernocta, la norma es algo más elaborada.

Las horas presenciales, semanalmente no podrán ser más de 20 de promedio en un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Este tiempo es el cual el trabajador está a disposición del empleador sin realizar trabajo efectivo, por lo que no cuenta como trabajo y no se pagan. Cuando se exceda de las 20 horas si se ha pactado el pago, no podrá ser inferior al de las horas ordinarias.

Además, la persona interna, tiene derecho a 2h libres diarias para comidas. Estas 2h, el cuándo es pactado por ambas partes, y el cómo es cosa de la persona trabajadora. Por si no me he explicado bien, la persona trabajadora puede ausentarse del domicilio o hacer lo que quiera en esas 2h

Vaya lio, ¿Verdad? En el ministerio no lo aclaran mucho, pero para eso estamos en Emplegar :

La semana tiene 7 días x 24h = 168h. Las cuales se emplean como

  • Trabajo 40h Máximo de 9h al día
  • Presencia 20 h
  • Descanso semanal 36h. Las 36h seguidas, preferiblemente en domingo
  • 2h diarias libres 6 días a la semana = 12h
  • 10h diarias de pernocta 6 días a la semana = 60h

40 trabajo+20Presencia + 36 descanso + 12 Libres + 60h pernocta =168h

Esperamos que hayamos aclarado muchas dudas.